| |
|
| |
|
| |
|
|
| |
Conferencia Inaugural
El cambio climático: riesgos y efectos para la salud humana
El cambio climático: riesgos y efectos para la salud humana
Modera: José Vicente Martí Boscà. Presidente comité organizador. Expresidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA). Valencia
Ponente:
Millán Millán Muñoz. Dr. Honoris causa de la Universidad Miguel Hernández de Elche

|
Sesión 1
EVALUACIÓN DE IMPACTO EN SALUD
La Evaluación de Impacto en Salud (EIS) se define como la combinación de procedimientos, métodos y herramientas con los que puede ser analizada una norma, plan, programa o proyecto, en relación a sus potenciales efectos en la salud de la población y acerca de la distribución de los mismos (Ley 33/2011, General de Salud Pública).
Esta herramienta debe prever los efectos directos e indirectos fundamentalmente de los sectores y políticas no sanitarias sobre la salud de la población y las desigualdades sociales, por lo que la identificación de población vulnerable y el análisis de como se distribuyen los riesgos y activos derivados de una determinada actuación sobre ella resulta crucial. Su finalidad última es suministrar recomendaciones/ acciones vinculantes, basadas en la mejor evidencia científica disponible, que permitan minimizar los efectos negativos identificados, maximizar los positivos y reducir los impactos en las desigualdades en salud de actividades, políticas o intervenciones de ámbito no sanitario. Aquí cabe resaltar su carácter prospectivo, aspecto que permite a las autoridades sanitarias anticiparse a escenarios de riesgos, muy frecuentes en el ámbito de la salud ambiental y de muy difícil gestión una vez que son una realidad (Ej: emplazamiento de actividades contaminantes en zonas residenciales o viceversa).
La Ley General de Salud Pública incorporó en 2011 la EIS en su marco normativo instando a las CCAA a que sometan a esta herramienta las normas, planes, programas y proyectos que seleccionen por tener un impacto significativo en la salud.
Esta herramienta ha comenzado ya a aplicarse de manera obligatoria en Andalucía y son varias las comunidades autónomas que van camino de seguir sus pasos.
Cuestiones como la necesidad de que esta herramienta se institucionalice en el resto de comunidades autónomas: ¿supone una traba burocrática más?; el carácter del informe que emitan las autoridades sanitarias cara a concienciar a los promotores sobre los efectos que sus proyectos pueden tener en la salud de la población: ¿informe vinculante? ó ¿no vinculante?; o su relación con las herramientas de impacto ambiental dentro de los instrumentos de prevención y control ambiental: ¿Qué aporta frente a la misma? ¿Cuáles son sus diferencias? Son aspectos que sin duda serán abordados en esta sesión.
Modera:
José Vela Ríos. Junta de Andalucía. Sociedad Española de Sanidad Ambiental. Sevilla.
Relator:
Ángel Gómez Amorín. Conselleria de Sanidade. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela
Situación de la EIS en la Comunidad Autónoma de Aragón
Mercedes Febrel Bordejé. Departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza

Situación de la EIS en la C. Valenciana
Carmen Barona Vilar. Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana. Valencia.

Papel y percepción de las consultoras en la Evaluación del Impacto en la Salud
Elvira Domínguez Ares. Consultoría GeAmbiental S.L.

Desarrollo legislativo del marco de regulación de la EIS estatal: retos a abordar
Santiago González Muñoz. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Madrid

|
|
Sesión 2
CALIDAD DEL AIRE EN MEDIO URBANO
La contaminación atmosférica nos afecta a todos, particularmente en las ciudades, en donde la OMS estima que el 92% de las personas no respiran un aire limpio. El aumento de la población y su tendencia a congregarse en grandes conurbaciones, hace de la calidad del aire urbano un importante problema de salud pública. A nivel global, se estima que la contaminación del aire del ambiente exterior es causa de cerca de 4 millones de defunciones prematuras al año. Entre los contaminantes atmosféricos que causan un mayor impacto en la salud, principalmente por causas cardiorrespiratorias, destacan las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono.
En Europa, a pesar de que las emisiones de contaminantes atmosféricos han disminuido de manera sustancial a lo largo de las últimas décadas y esto ha llevado a una mejora en la calidad del aire, la contaminación atmosférica continúa siendo origen de impactos significativos en la salud de la población. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en 2015 en los 28 países de la Unión Europea se produjeron 483.400 defunciones prematuras por la exposición a contaminación del aire, de ellas, 38.600 en España.
Es bien sabido que la emisión de gases invernadero –que comparte fuente con la contaminación del aire-, es el promotor del cambio climático, pero también el cambio climático afecta a la calidad del aire. Por ejemplo, el calentamiento de la atmósfera asociado con el cambio climático es una causa potencial del aumento de ozono en superficie en muchas regiones de la tierra. Por otra parte, la ocurrencia simultánea de episodios con elevada contaminación y extremos térmicos puede potenciar el efecto adverso de ambas sobre los ecosistemas y la salud de la población.
La investigación en este campo es fundamental con el fin de conocer las fuentes principales de contaminación atmosférica, la evolución de los contaminantes, el impacto en salud en diferentes poblaciones –entre ellas las más vulnerables como los niños o las personas con diversas enfermedades-, los co-beneficios de reducir los niveles de contaminación que también supondrían una reducción de los efectos del cambio climático, así como las medidas más efectivas para conseguir una mayor calidad del aire.
Modera:
Carmen Íñiguez Hernández. Universitat de València. Valencia.
Relatora:
Elena López Villarrubia. Servicio Canario de la Salud. Santa Cruz de Tenerife
Estudios sobre contaminación atmosférica y salud en el ámbito del consorcio mcc: resultados para el ozono
Ana M. Vicedo Cabrera. London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Contaminación atmosférica y salud infantil: resultados en el proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente)
Ferran Ballester Díez. Universitat de València. FISABIO. CIBERESP. Valencia.

Calidad del aire urbano en Europa: retos científicos y de políticas ambientales
Xavier Querol Carceller. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua – CSIC. Barcelona.

|
|
Sesión 3
CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD: RETOS Y ADAPTACIÓN
La Organización Mundial de la Salud estima que en el horizonte 2030 a nivel global habrá 250 mil muertes adicionales al año atribuidas a los efectos del cambio climático, principalmente debidas a la exposición a las altas temperaturas, episodios de diarrea, malaria y malnutrición. En nuestro entorno geográfico los principales riesgos para la salud serán los derivados de las temperaturas extremas, especialmente las olas de calor, pero también los derivados de los riesgos alimentarios y los vectores de transmisión de enfermedades tropicales. Es este contexto es muy importante que las políticas de adaptación a nivel nacional se guíen por los estándares y herramientas internacionales propuestas por la OMS y Naciones Unidas para hacer frente de la mejor manera a la brecha de adaptación y aumentar la resilencia de nuestro sistema de salud en todos los niveles.
Modera:
Cristina Linares Gil. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.
Relatora:
Leticia Fernández Vidal. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana. Valencia
Temperaturas extremas y contaminación atmosférica: dos de los efectos directos sobre la salud del cambio climático en España
Julio Díaz Jiménez. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.
Políticas Públicas de adaptación al Cambio Climático
Gerardo Sánchez Martínez. Universidad técnica de Dinamarca. Copenhague
Valencia frente al cambio climático: estrategias de adaptación
Andreu Escrivá i García. Ambientólogo e investigador en Ecología. Valencia

|
|
Sesión 4
SALIDAS PROFESIONALES DE LA SALUD AMBIENTAL
Dado su carácter multidisciplinar, la formación en salud ambiental se encuentra presente en distintas titulaciones académicas en nuestro país, desde las que tienen una mayor tradición, como el grado en farmacia, o las que suponen una mayor especialización, como es el caso de la titulación de formación profesional de TESA (Técnico Especialista en Salud Ambiental). A ello, cabe añadir la formación al respecto en el campo de la ingeniería, profesionales cada vez más presentes y necesarios en este ámbito. Además de las experiencias en formación en nuestro país, en esta sesión se prestará especial atención al grado de Salud Ambiental, implantado en Portugal.
Modera:
José Vicente Martí Boscà. Presidente comité organizador. Expresidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA). Valencia.
Relator:
Juan Antonio Tatay Aranda. IES Federica Montseny. Burjassot, Valencia
Salud ambiental: ¿multi o interdisciplinar?
Raquel Rodrigues dos Santos. Sociedad Portuguesa de Salud Ambiental.
El farmacéutico en sanidad ambiental
Agustín Llopis González. Universitat de València. Valencia.
De la formación profesional a la cátedra universitaria: un recorrido individual
José Miguel Arnal Arnal. Universitat Politècnica de València.Valencia.

Cuarenta años de experiencia en formación en salud ambiental
Francisco Peña Castiñeira. Programa Galego de Municipios Saudables e Sostenibles. Santiago de Compostela.

|
|
Sesión 5
¿IATROGENIA PNEUMOPHILA? UN DEBATE ENTRE SALUBRISTAS
La prevención y control de la legionelosis supone una parte importante de la actividad inspectora y de la carga de trabajo de los profesionales dedicados a sanidad ambiental en la administración sanitaria. No obstante, a pesar de su gran impacto mediático, y al margen de la importancia indiscutible de las medidas de prevención que han de tomar los titulares de las instalaciones de riesgo, la incidencia de casos de enfermedad ¿justifica los recursos invertidos desde las administraciones competentes?
Modera:
Carmela Moya García. Instituto Médico Valenciano. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).
Relatora:
Guadalupe Martínez Juárez. Instituto de Ciencias de la Salud. Talavera de la Reina. Toledo.
Ponentes:
Andreu Segura Benedicto. Expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. (SESPAS)

José María Ordóñez Iriarte. Comunidad de Madrid. Expresidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA). Madrid.
|
|
Sesión 6
IMPACTO DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN AGUA DE CONSUMO HUMANO
La publicación del Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, introduce una serie de cambios sustanciales encaminados a garantizar de forma más eficaz la calidad sanitaria del agua de consumo humano.
Se introducen nuevos criterios básicos en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, mediante la aplicación de los planes de seguridad del agua a la gestión de la calidad del agua de consumo, basado en los principios de evaluación de riesgos y de gestión de riesgos en todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la cuenca de captación del agua hasta su distribución al consumidor.
Ello supondrá la elaboración de los Planes sanitarios del agua para el autocontrol y gestión de los abastecimientos, la modificación de la frecuencia de muestreos, parámetros y número de análisis de control, en función de la evaluación del riesgo y el volumen de agua producida o distribuida en cada zona de abastecimiento, y naturalmente, en la modificación de los Programas de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano en todas las comunidades autónomas.
Se deroga la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano, y se incluye la obligación de que las sustancias y mezclas químicas destinadas al tratamiento del agua de consumo humano cumplan lo establecido en el Reglamento REACH (CE) 1907/2006, en el Reglamento CLP (CE) 1272/2008, y en el caso de los biocidas, el Reglamento BRP (UE) 528/2012, relativo a la comercialización y uso de biocidas para el tipo de producto 5.
Es por ello, que se considera necesario analizar el impacto de dicha normativa en la gestión del abastecimiento, con la participación activa de todos los agentes implicados en el mismo, desde la captación hasta el grifo del consumidor: órgano de cuenca, administración estatal, administración autonómica y gestores del abastecimiento.
Modera:
Hermelinda Vanaclocha Luna. Dirección General Salud Pública. Valencia.
Relatora: Mª Luisa Pita Toledo. Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA). Las Palmas de Gran Canaria.
Vigilancia y protección de las aguas continentales destinadas a la producción de agua de consumo humano
Alejandra Puig Infante. Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica. Madrid.

La nueva Directiva Europea de Aguas ¿hacia dónde vamos?
Margarita Palau Miguel. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Madrid.
Implicaciones del Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, en la gestión de las empresas suministradoras de agua de consumo
Miguel Paraira Faus. Aigües de Barcelona.

Aplicación del Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, en los laboratorios de control de la calidad del agua de consumo humano.
Carina González Taboas. Directora Técnica del Laboratorio GAMASER.

Implicaciones de la modificación de la normativa de Agua de Consumo Humano para las comunidades autónomas
Julia Campos Díaz. Dirección General de Salud Pública. Santa Cruz de Tenerife.

|
|
Mesa
LOS DESAFÍOS DE LA SALUD AMBIENTAL EN IBEROAMÉRICA
Muchos son los problemas de salud ambiental y muchas son, también, las experiencias que tenemos en Iberoamérica para abordarlos. Conocer y contrastar estas experiencias es el objetivo que se pretende alcanzar en el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental para ir construyendo un escenario capaz de afrontar con el mayor éxito la protección de la salud de la población.
Modera:
José María Ordóñez Iriarte. Comunidad de Madrid. Expresidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA). Madrid.
Relatora:
Pilar Ausina Aguilar. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana. Valencia
La economía circular y los Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): impactos sobre la salud infantil
Susana García Comesaña. Salud y Educación Ambiental. Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Buenos Aires.

Hospitales verdes y saludables. Iniciativas en Argentina y América Latina
Mirta Borrás. Hospital Fernández de Buenos Aires. Buenos Aires.

Análisis de impacto regulatorio en Salud Ambiental. Los costos versus los beneficios de la regulación en la prevención de enfermedades o mejora de calidad de vida
Jorge Zavatti. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut. Argentina.

|
|
Mesa
GESTIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE MOSQUITOS INVASORES Y LAS ARBOVIROSIS URBANAS: RETOS DEL PRESENTE
Desde que llegó a España en el año 2004, el mosquito tigre ha ido expandiéndose por todo el litoral mediterráneo y actualmente ha colonizado también territorios del interior peninsular. El diseño y establecimiento de óptimos programas de vigilancia y control vectorial frente a esta especie es una responsabilidad municipal, que en los últimos años ha escalado incluso hasta niveles de exigencia prioritarios por los recientes casos de dengue y chikungunya autóctonos que están aconteciendo en Europa.
El objetivo de la mesa es compartir las diferentes experiencias en el manejo de la problemática del mosquito tigre, en 3 de las ciudades más importantes de España en las que la especie lleva años establecida, como son Barcelona, Murcia y Valencia. Las ponencias se centrarán en el abordaje de los casos importados de dengue, zika y chikungunya que son diagnosticados en dichas ciudades, al objeto de desempeñar una serie de acciones de vigilancia y control vectorial que minimice las posibilidades de tener brotes autóctonos de las mismas. Además, los recientes casos de dengue localmente adquirido acaecidos en 2018 en las provincias de Murcia y Barcelona, también serán expuestos y discutidos, convirtiéndose en el primer foro científico que trata esta problemática tras el retorno de esta enfermedad a España después de decenios.
De manera complementaria, desde la Comunidad de Canarias se expondrán las actuaciones coordinadas llevadas a cabo en la isla de Fuerteventura, ante la detección de Aedes aegypti, principal vector de arbovirosis urbanas a nivel mundial.
Moderador:
Juan Bellido Blasco. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana. Castellón
Relatora:
Silvia Suárez Luque. Conselleria de Sanidade. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela
Contexto europeo de las arbovirosis y programas de control desarrollados en la ciudad de Valencia
Rubén Bueno Marí. Laboratorios Lokímica. Valencia.
Vigilancia de arbovirus transmitidos por el mosquito tigre en la ciudad de Barcelona
Tomás Montalvo. Agència de Salut Pública de Barcelona.
Gestionando la problemática del mosquito tigre y las arbovirosis asociadas desde la ciudad de Murcia
Pedro Jiménez Montalbán. Ayuntamiento de Murcia.
Actuaciones tras la detección de Aedes aegypti en Fuerteventura
Mª Luisa Pita Toledo. Dirección General de Salud Pública. Sociedad Española de Sanidad Ambiental. Las Palmas de Gran Canaria.
|
|
Mesa espontánea
LA CALIDAD DEL AIRE EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS Y SU INFLUENCIA EN NUESTRA SALUD
Moderador:
Benjamín Beltrán Bennasar. Presidente de Asociación Valencian de Empresas de Calidad Ambiental de Interiores (AVEMCAI). Valencia AVEMCAI
Mapa de ODAs en la Provincia de Valencia
Mª José Sales Montoliu. Presidente Asociación Valenciana de Empresas de Calidad Ambiental de Interiores (AVEMCAI). Valencia.

Casos prácticos de inspecciones de calidad del aire en Edificios y en Salas de Ambiente Controlado
Paulino Pastor. Presidente Federación de Empresas de Calidad Ambiental de Interiores (FEDECAI)
Benjamín Beltrán Bennasar. Presidente Asociación Valencian de Empresas de Calidad Ambiental de Interiores (AVEMCAI). Valencia
|
|
|
| |
|
|
|