Inicio | Congresos

Congresos

 

XIV Congreso Español y IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental

 
Fecha Inicio: 21/06/2017
Fecha Fin: 23/06/2017
Sede Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza
Organiza: SESA. Sociedad Española de Sanidad Ambiental
Web: http://www.mastercongresos.com/sesa2017/
 

“La salud ambiental, por un futuro posible”: este es el lema del XIV Congreso de Salud Ambiental organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), con la colaboración del Gobierno de Aragón, que se celebrará en Zaragoza, del 21 al 23 de junio de 2017.

La conexión entre el medio ambiente externo y la salud humana está plenamente reconocida por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual ha declarado que, “la salud humana depende en última instancia de la capacidad de la sociedad para manejar la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente físico y biológico”. De manera más precisa, en el año 1997, la OMS llegó a la conclusión de que alrededor de una cuarta parte del conjunto de las enfermedades mundiales se puede atribuir a factores ambientales. Y muchas de las amenazas ambientales a la salud son evitables. Ese es el futuro por el que apostamos, un futuro en el que se hayan reducido, de forma considerable, las  presiones a la salud debidas a la mala calidad del aire, del agua que bebemos, de los vectores que son especies invasoras, del uso de biocidas, de la exposición a radiaciones en sus diferentes manifestaciones, de la legionelosis, ...

Para evitar perderse entre las distintas acepciones que tiene el término, desde SESA recurrimos al Informe Lalonde que acota el término “medio ambiente” justo a lo que se entiende como “salud ambiental”, que es nuestro objeto de trabajo:

“La variable medio ambiente incluye el conjunto de aspectos que afectan a la salud, que son externos al cuerpo humano y sobre los que el individuo tiene poco o nulo control. Las personas no pueden, por sí mismas, garantizar que los medicamentos, cosméticos, suministro de agua, etc., sean seguros y estén libres de contaminantes; que los riesgos para la salud derivados de la calidad del aire, del agua, del ruido, etc. estén controlados; que se evite la propagación de enfermedades transmisibles; que se lleve a cabo una eliminación eficaz de los residuos urbanos y aguas residuales y que el ambiente social (en el que se desarrolla la vida), no sea fuente de riesgos para la salud”.

 
 
 
 
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."